domingo, 16 de mayo de 2010

El uso errado del término Neolengua

Con el tiempo, los términos utilizados por Orwell en su obra se han ido popularizado y han entrado al uso popular dentro de la lengua. El término de Gran hermano, como un "ente" que observa, es común, y se hace referencia a este en diversas situaciones. Una de estas siendo el reality llamado Big Brother o El Gran Hermano, uno de los primeros realitis, que consistía básicamente en un grupo de personas que eran puestas en una casa aislada del mundo exterior, pero que eran observados continuamente (la frase, "el gran hermano te esta observando" parece adecuarse bastante bien a este contexto). Otro término que surgió es el "Orwelliano" que se usa para referirse, generalmente, a una situación, idea o estado social, ya sea ficticio o no, que se da similarmente o tiene cierta similitud al mundo creado por Orwell en su novela 1984, y que son, generalmente, contrarios para el logro de una sociedad libre.
A su vez el término de neolengua se ha expandido en su uso. Sin embargo, hay ciertos errores al utilizarlo, y tomaré como ejemplos dos situaciones específicas:


- Lenguajes artificiales y el LEET
La neolengua es en esencia una lengua artificial creada por Orwell, si bien no esta técnicamente completa, ya que solo vemos indicios de ella dentro de la novela, y solo se nos presenta los principios bajo los que trabaja. Es también verdad que etimológicamente neolengua quiere decir "lengua nueva". A causa de esto ha sido común el error de varias personas de creer que cada lengua nueva puede ser llamada una neolengua. Si bien es verdad, como ya se dijo, que el término en si quiere decir esto, estaríamos desligando a la palabra de toda connotación que tiene como término creado por su autor y de su funcionamiento dentro de la obra de este.
La neolengua conlleva la noción de restricción mental y manipulación del pensamiento. Al interpretarla únicamente a través de su sentido literal como palabra no hacemos más que segmentar su sentido total y parcelar la totalidad del término.
Es por esto que no podemos considerar como neolenguas a lenguas de la literatura y televisión, como el sindarín de Tolkien y el klingón de Star Trek, o lenguajes construidos, también llamados artificiales o ideolenguas (este término es el utilizado en español para referirse al conlang, o Constructed Languaje, en inglés).
Ejemplos de los lenguajes construidos son el Lobjan y el Esperanto. El primero tiene como objetivo reducir la ambigüedad del lenguaje humano, y su construcción ha tomado unos 50 años. El segundo fue creado con el fin de que sirviera de lengua auxiliar internacional y es, de hecho, la lengua planificada más hablada en el mundo.

Por otro lado esta el LEET, que ha sido también, erradamente, llamado una neolengua de nuestros dias.

En primer lugar este no es un lenguaje artificial, es un tipo de escritura. Funciona básicamente a través de la sustitución de letras por números o símbolos. Es utilizado primordialmente por usuarios de comunidades específicas dentro de internet. Esto es un ejemplo de escritura en Leet:

3$70 3$ µ|\| 3_|3|\/|p£0 Ð3 3$(®17µ®4 3|\| £337.

La frase dice exactamente "esto es un ejemplo de escritura en leet". Se puede ver como se remplaza las "e" por "3" y las "s" por "$", demostrando el uso del leet como simple forma de reemplazo.

Al ser el leet una escritura, no entra en la categoría de lenguaje, por lo que no vale la pena evaluar si cumple con los requisitos de adoctrinamiento mental que connota el término neolengua.

-El purismo del lenguaje
Por otro lado, el concepto de neolengua ha sido equivocadamente utilizado por estudiosos del lenguaje, que usan el término para referirse a los cambios que se produce en el lenguaje con un tono aparentemente peyorativo.
Tomaré como ejemplo de esto el texto "La neolengua" del doctor Néstor Luis Montezanti. En este el autor se refiere a ciertas palabrejas o frases (como les llama el autor) que él ve como un uso errado de los conceptos que sólo provoca un engordamiento del lenguaje (a lo que más tarde el autor se refiere como obesidad mórbida, aludiendo al fenómeno como una enfermedad).
Ejemplos que el doctor da de lo que denomina neoparla son:
¿Entendés?
o ¿Me entendés?14: dos acepciones: 1) "Tarado irremisible"; 2) "¡Si me entendés sos un genio; porque ni yo me entiendo! …". Forma pretenciosa y egolátrica del correctísimo: "¿Me explico?". También úsase como muletilla.
Pareja:
concubino/a; dícese también del/la amante o conviviente homosexual.
La idea es:
plan, propósito, objeto ("La idea es llegar a la segunda vuelta"; "ésa es la idea"; "¿cuál es tu idea?"). ¡Pobre Hegel! ¡Pobrecito Platón
Estos tres ejemplos, citas textuales, son solo algunos de entre varios más. Considerando como hemos tomado el concepto de neolengua (lenguaje que tiene como objetivo la restricción del pensamiento y la manipulación de la mente) es claro que según esta noción, el autor utiliza el término erradamente, ya que este esta evidenciando los cambios que sufre la lengua al ser utilizada por sus usuarios, cambios naturales esta demás decir, y no una limitación del pensamiento a través de cierto uso del lenguaje.


Si bien el término de Neolengua ha sido erradamente utilizado en ocasiones, eso no quiere decir que no exista cierta validez en las afirmaciones de que su uso si existe en la realidad.

Para notarlo es necesario abrir los ojos (y la mente) y estar atento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario